El plan anticrisis de Iberia surte efecto. La compañía aérea ha remontado el vuelo tras conseguir que su beneficio de explotación se multiplicara por seis, de 37 a 233 millones de euros, en los nueve primeros meses del año, respecto a igual periodo de 2001, debido a los esfuerzos realizados de la aerolínea por reducir costes de forma drástica tras los atentados terroristas del 11 de septiembre.
Con la negociación colectiva para 2003 a las puertas, el Ministerio de Economía no quiere que el 3,5% de inflación actual se tome como referencia. El secretario de Estado, Luis de Guindos, reconoció ayer que el año se cerrará en torno a ese 3,5%, pero aseguró que en la próxima primavera se situará por debajo del 3%.
El mercado brasileño registraba a última hora de ayer, la primera jornada tras el triunfo de Lula da Silva en las elecciones presidenciales, un retroceso del 4,4%. En las primeras horas, la Bolsa de São Paulo sufrió grandes oscilaciones, pero no fue hasta casi el final cuando se afianzó la tendencia a la baja, por lo que no afectó al mercado español, que ganó un 1,18%.
El ex presidente de la Securities Exchange Commission (SEC) Richard Breeden, que acaba de incorporarse al consejo del BBVA, estima que tanto la Bolsa como la economía de Estados Unidos 'se han estabilizado'. Asimismo, abogó por unas normas contables universales para poner en equivalencia los balances de las empresas al tiempo que defendió las prácticas que se aplican en su país.
Con la polémica por el cierre de Opening caliente, ayer la empresa de enseñanza de idiomas Brighton presentó declaración de quiebra ante un juzgado de Barcelona. La empresa deja en la calle a unas 200 personas, entre profesores y no docentes, y deja sin clases a cerca de 4.000 alumnos.