EL CONFLICTO DE IRAK
Preparando la coalición
El Gobierno de EE UU está dispuesto a ir a la guerra contra Irak sin el apoyo de Francia y Alemania y sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU. El secretario de Estado, Colin Powell, dijo ayer que el presidente George W. Bush contaría con el apoyo de "muchos países", entre ellos España, si finalmente ordenaba la invasión de Irak.
Las críticas de EE UU a "la vieja Europa" , por boca del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, de que intenta evitar la guerra con Irak desataron ayer la cólera de Francia y Alemania.
Los ministros de Exteriores de países vecinos de Irak -Siria, Jordania, Arabia Saudí, Irán y Turquía, además de Egipto, ausente Kuwait-, reunidos en Estambul, aprobaron anoche una declaración en la que instan a Bagdad a "cooperar con los inspectores de armas de la ONU" para evitar la guerra, según informaron fuentes cercanas a uno de los delegados.
ANDRÉS ORTEGA, ENVIADO ESPECIAL | Davos
Frente a la reunión de 2002, atenta a la agenda social, la seguridad y la primacía de EE UU dominan la agenda de este año
El Gobierno venezolano dio ayer una demostración de respaldo popular y de organización política con una gigantesca manifestación en las calles de Caracas, en el día número 53 de la huelga general, en medio de una gran escasez de combustible y al día siguiente de haber anunciado un control de cambio.