La inflación ha concedido un respiro al caer en mayo una décima respecto a abril y situarse en el 2,7% en los últimos 12 meses. Este dato de IPC (índice de precios al consumo), cuatro décimas inferior al de abril, es el más bajo desde diciembre de 2001 y obedece al abaratamiento de la energía.
La subida del precio de los pisos no cede. Para la vivienda libre, el aumento medio fue del 17,49% durante el primer trimestre del año respecto a igual periodo de 2002 y alcanzó los 1.349,11 euros por metro cuadrado construido, según informó ayer el Ministerio de Fomento.
La ola de calor, que ha disparado el uso del aire acondicionado y averías en varias centrales, obligaron ayer a la compañía Red Eléctrica de España (REE) a limitar el suministro en zonas del sur, Extremadura, este y centro de España para evitar apagones.
El Banco Central Europeo (BCE) revisó ayer a la baja su previsión de crecimiento para la zona euro, que se situará este año en una horquilla entre el 0,4% y el 1%. Este margen lo amplía a entre el 1,1% y el 2,1% para 2004.
Pocos meses después de su puesta en marcha, Iberia ha decidido revisar el plan director 2003-2005 para atajar la caída del ingreso medio por pasajero. La compañía acelerará algunas de las medidas previstas para incidir en el recorte de costes, entre ellos los de distribución.
JAVIER DOZ Y MANUEL BONMATI
La multinacional francesa Valeo, proveedora de Seat y reorientada a producir en países con menos costes como los del Magreb, dejará de fabricar cableados para automóviles en Abrera (Barcelona). La dirección anunció ayer una decisión que destruirá 406 empleos.