LA CONSTITUCIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS
La constitución de los ayuntamientos evidenció ayer que el declive de CiU como poder municipal ha sido mucho mayor de lo que ya mostró la noche electoral. La coalición que lidera Jordi Pujol sigue siendo la fuerza con mayor número de alcaldías, algo más de 500, pero es también la que sufre el mayor retroceso.
Es tradición que el pleno de la corporación municipal de Barcelona se presente al presidente de la Generalitat. Ayer, esa cita se repitió y Jordi Pujol saludó a todos los concejales. La anécdota de la visita la protagonizaron el propio Pujol y Joan Clos al competir chutando naranjas verdes.
Joan Clos fue elegido ayer alcalde de Barcelona por mayoría absoluta con los 15 concejales del PSC y los 10 de Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV). Fue una solemne sesión del Saló de Cent del Ayuntamiento en la que quedó patente la unidad del equipo de gobierno.
ICV logró las alcaldías de Cerdanyola y Molins tras pactar con CiU y ERC. Los socialistas aceptaron la primera derrota, pero decidieron que la segunda exigía una respuesta y arrebataron a ICV la alcaldía de Sant Feliu de Llobregat.
Unos 10.000 motociclistas, según los organizadores (3.000, según la Guardia Urbana), se manifestaron ayer por el centro de Barcelona contra los precios de los seguros de los vehículos de dos ruedas y para alertar de la crisis que sufre el sector a causa de la subida de las pólizas.