El Gobierno andaluz elevó ayer a 252 millones de euros el dinero que Andalucía ha recibido por la deuda histórica. A los 120 millones de euros que recibió en 1997 (los únicos reconocidos hasta la fecha), la Junta añade ahora otros 132 millones que percibió en 1993 por la insuficiencia del traspaso de las competencias de sanidad.
La Junta, la empresa concesionaria del metro de Sevilla y el PSOE, PP e IU coincidieron ayer en que en las obras de la línea 1 debe primar la seguridad sobre el cumplimiento de los plazos. El director técnico de la empresa concesionaria, Ricardo Álvarez, informó de que el socavón abierto en la zona de Blas Infante se ha debido a un "fallo de impermeabilización".
Los dos grupos de la oposición del Ayuntamiento de Sevilla, PP y PA, se negaron ayer a que la edil de Hacienda les informara de las primeras conclusiones de la auditoria interna que investiga las irregularidades en el distrito Macarena.
La titular del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga ha acordado la apertura de juicio oral contra José María Gómez Muñoz, ex alcalde de Rincón de la Victoria, por encontrar indicios de un posible delito de falsedad documental.
El alcalde de Encinas Reales (Córdoba), el independiente Francisco Molina López, ha remitido un escrito a los portavoces del PSOE e IU en el que les pide que se abstengan "de entrar en ningún despacho ni dependencia municipal, así como deambular por los pasillos o recintos comunes del Ayuntamiento, limitando su estancia en el mismo al despacho de los grupos políticos"..
Sevillana-Endesa se ha comprometido a acelerar las inversiones previstas en el plan Alborada para mejorar el suministro eléctrico en Andalucía y ante la previsión de un fuerte incremento del consumo en los próximos meses.
Francisco Verdugo entregó a sus seis hijos a la Junta de Andalucía en octubre de 1997 porque ni él, que peleaba para desintoxicarse, ni la madre, enganchada, podían atenderlos.
El ex presidente del Gobierno Felipe González considera "discriminatorio" y "antidemocrático" anteponer la identidad territorial a la ciudadanía. "Si un gobernante renunciara a las transferencias de renta necesarias en educación o salud para garantizar una igualdad de trato, estaría quebrando la cohesión", planteó ayer en Sevilla.
Cuenta Pedro Molina (Málaga, 1968) que él iba para arquitecto. De hecho, llegó hasta cuarto curso en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Sevilla. En esos años de formación se inició en el dibujo, afición que le llevó a dejar planos y proyectos por la creación artística.
J. MARTÍN-ARROYO | Málaga
La popular serie británica 'Rosemary & Thyme', donde dos jardineras investigan asesinatos, se rueda en abril en Málaga