Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CINE

Russell Crowe y Hale Berry triunfan en la gala del sindicato de actores de EE UU

Ian Mckellen y Helen Himes fueron otros de los premiados en una ceremonia en la que el cine británico fue el gran vencedor

Russell Crowe sigue cosechando premios y preparando lo que parece será su segundo oscar consecutivo tras el conseguido el año pasado por Gladiator. El australiano, con su papel en A beautiful mind, y Hale Berry, por Monster's ball, han sido esta madrugada los triunfadores de la entrega de premios del sindicato de actores estadounidense que ha tenido lugar en Los Angeles.

El cine británico ha sido uno de los grandes vencedores de la noche, ya que el elenco de Gosford Park, dirigida por el estadounidense Robert Altman aunque protagonizada casi en su totalidad por actores ingleses, ha conseguido el premio al mejor reparto y una de sus intérpretes, Helen Himes, ha conseguido el galardón a la mejor actriz secundaria.

Además, dos sires, Ian McKellen y Ben Kingsley, han recibido los premios al mejor actor de reparto por su papel como el mago Gandalf en El Señor de los Anillos, la película con más candidaturas a los Oscar, trece, y el segundo, por la miniserie de televisión Ana Frank.

Una de las principales incógnitas de estos galardones era saber si Russell Crowe, famoso por sus arrebatos de mal humor, lograría repetir el premio que ya obtuvo en los Globos de Oro, pese a un reciente incidente con un productor británico que puso en tela de juicio su condición de favorito al Oscar. Finalmente, el actor, nacido en Nueva Zelanda pero australiano de adopción, se ha alzado con el premio por su interpretación del matemático esquizofrénico John Nash en A Beautiful Mind, lo que le sitúa en una inmejorable posición para obtener una nueva estatuilla el próximo día 24.

Premio a 'Lou Grant'

El año pasado, Crowe ganó con su interpretación en Gladiator, frente a un grupo de actores entre los que se encontraba el español Javier Bardem, nominado por Before Night Falls. En cuanto a Halle Berry, puede tenerlo más difícil que Crowe para arrebatar el Oscar a Sissy Spacek o a Nicole Kidman, aunque en este apartado la competición aparece más abierta. Spacek era candidata al premio del sindicato de actores, mientras que Kidman no fue nominada, aunque participó en la ceremonia. El sindicato de actores ha premiado también la dilatada carrera del veterano Edward Asner, protagonista de la serie Lou Grant y ex presidente de esta poderosa agrupación, que reúne a más de 28.000 miembros.

Además, se han incluido galardones de televisión, en los que la gran ganadora ha sido The West Wing, sobre la vida en la Casa Blanca, que ha copado los premios al mejor reparto de serie dramática, al mejor actor, Martin Sheen, que interpreta al presidente, y a la mejor actriz, Allison Janney.

El premio al reparto de la mejor serie televisiva de comedia ha recaído en las cuatro protagonistas de Sexo en Nueva York, de las que sólo faltó Sarah Jessica Parker, aquejada de gripe. Sean Hayes y Megan Mullally, por Will and Grace, han logrado los premios a los mejores intérpretes masculino y femenino en series de comedia de televisión.