El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, anunció ayer en Alemania que los bombardeos aéreos sobre Yugoslavia "se intensificarán implacablemente" hasta que Slobodan Milosevic ceda y se consigan los objetivos deseados. Clinton pronunció estas palabras ante unos 4.000 soldados estadounidenses en la base militar de Spangdahlem (en el Estado federado de Renania-Palatinado), desde donde despegan a diario los bombardeos F-117 en misión de bombardeo hacia Yugoslavia."Nos oponemos a la crueldad", dijo Clinton, que pidió garantías para que los refugiados puedan retornar sanos y salvos a sus hogares. Según Clinton, los 1,5 millones de personas que han sido deportadas equivalen a la población del Estado norteamericano de Nebraska.
MÁS INFORMACIÓN
- EEUU decide liberar a los dos prisioneros de guerra yugoslavos
- Serra asegura que las tropas españolas están listas para participar en una operación terrestre
- La prolongación de la guerra agudiza las diferencias en Alemania
- ACNUR trata de redistribuir a los 100.000 deportados que saturan Kukes
- Estados Unidos utiliza los bombarderos 'invisibles' B-2 sin informar a sus aliados
- La Casa Blanca asume en solitario la carga política de la guerra de Kosovo
- Pristina recupera lentamente una vaga apariencia de vida
- Cuatro guerrilleros del ELK mueren en combate
- Llegan a Hungría 24 cazabombarderos
- Macedonia cierra su frontera con Kosovo ante la imposibilidad de asumir el aluvión de refugiados
- Los aliados se preparan para una solución diplomática a la guerra en pocas semanas
- Jospin rebaja las condiciones
- Día 43
- Rugova llega por sorpresa a Roma con la intención de sumarse a la negociación
- Belgrado sólo acepta pactar un acuerdo con la ONU
- Los dos tripulantes del segundo Apache accidentado, primeras bajas de la OTAN
- Médicos del Mundo denuncia el bombardeo de un convoy humanitario
- Ivanov y Matutes coinciden en la necesidad de otorgar a la ONU un papel clave para resolver el conflicto
- La Federación de Prensa visita Yugoslavia
El presidente dio las gracias a los soldados norteamericanos por su capacidad de sacrificio y dedicó unos momentos a la memoria de los dos pilotos muertos el miércoles por la noche en un helicóptero Apache, cuando realizaban unas maniobras sobre territorio albanés. Los pilotos son las dos primeras bajas por parte de la OTAN en las seis semanas de guerra.
"No queremos una Europa dividida, sino una Europa que viva en paz", dijo Clinton, quien calificó de "insoportable" la situación en Kosovo ante los soldados, que le recibieron con júbilo.
Visita a los liberados
Clinton, que comenzaba ayer una visita de dos días a Alemania, visitó primero Ramstein (la mayor base aérea norteamericana en Europa), donde se reunió con los tres soldados estadounidenses liberados el pasado fin de semana tras 32 días de cautiverio en Yugoslavia. Clinton reiteró que los tres soldados se encontraban en territorio de Macedonia cuando fueron apresados, mientras las autoridades yugoslavas afirman que estaban en su territorio.El ministro de Defensa norteamericano, William Cohen, que acompaña a Clinton en su viaje, anunció ayer en Spangdahlem la próxima liberación de dos prisioneros yugoslavos por parte de Estados Unidos.
Conjuntamente con el canciller federal alemán, Gerhard Schröder, Clinton tiene previsto visitar hoy un albergue de refugiados en Ingelheim, cerca de Mainz. Ambos políticos se entrevistarán en Bonn, en la parte diplomática de la visita del líder norteamericano a Alemania. Ésta se desarrolla con el telón de fondo de la reunión de los ministros de Exteriores del G-8, que tratan de hilvanar una resolución del consejo de seguridad de la ONU que permita una salida del conflicto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 1999