La filial griega de Médicos del Mundo denunció ayer el bombardeo de un convoy humanitario en la carretera que une el puesto fronterizo de Blace (Macedonia) y la capital kosovar, Pristina. El portavoz militar aliado, el general Walter Jertz, negó en Bruselas que la OTAN tuviera alguna relación con el incidente. Las noticias del suceso, procedentes de Atenas y Pristina, eran anoche aún confusas.
MÁS INFORMACIÓN
- EEUU decide liberar a los dos prisioneros de guerra yugoslavos
- Serra asegura que las tropas españolas están listas para participar en una operación terrestre
- La prolongación de la guerra agudiza las diferencias en Alemania
- ACNUR trata de redistribuir a los 100.000 deportados que saturan Kukes
- Estados Unidos utiliza los bombarderos 'invisibles' B-2 sin informar a sus aliados
- La Casa Blanca asume en solitario la carga política de la guerra de Kosovo
- Pristina recupera lentamente una vaga apariencia de vida
- Cuatro guerrilleros del ELK mueren en combate
- Llegan a Hungría 24 cazabombarderos
- Macedonia cierra su frontera con Kosovo ante la imposibilidad de asumir el aluvión de refugiados
- Clinton insiste en que los ataques se intensificarán si Milosevic no cede
- Los aliados se preparan para una solución diplomática a la guerra en pocas semanas
- Jospin rebaja las condiciones
- Rugova llega por sorpresa a Roma con la intención de sumarse a la negociación
- Belgrado sólo acepta pactar un acuerdo con la ONU
- Los dos tripulantes del segundo Apache accidentado, primeras bajas de la OTAN
- Día 43
- Ivanov y Matutes coinciden en la necesidad de otorgar a la ONU un papel clave para resolver el conflicto
- La Federación de Prensa visita Yugoslavia
La organización humanitaria afirma que el responsable del convoy telefoneó a la asociación para dar cuenta del ataque, pero no precisó si habían sido atacados por aire o por tierra ni si había habido muertos o heridos. El convoy, formado por tres camiones y un coche, pudo reanudar el viaje y llegar hasta Pristina. No hubo heridos, pero el cargamento de equipo médico y medicinas fue destruido, según Rade Grbcic, responsable del Centro Clínico de Pristina al que se dirigían los griegos."No hemos atacado ningún convoy", declaró en la habitual rueda de prensa de las tres de la tarde el general Jertz. "Nunca hemos atacado civiles y no tenemos noticias" de este incidente, añadió.
"Pedid socorro, alertad a todo el mundo, nos están bombardeando", pudo decir a la central de Médicos del Mundo el responsable del convoy, el doctor Lakis Nikolaou, según informa la agencia France Presse. Luego, la comunicación, a través de un teléfono móvil por satélite, se interrumpió. Media hora después, Nikolaou pudo volver a comunicarse con Atenas y reiteró que habían sido atacados, aunque no precisó el lugar exacto del suceso. Horas más tarde, Grbcic informó que el convoy fue atacado a las 13.50 horas en Urosevac, a unos 35 kilómetros al sur de la capital de la provincia.
Éste era el cuarto convoy de Médicos del Mundo en Grecia que parte con destino a Kosovo. Los anteriores pudieron llegar a su destino sin ningún problema, sin ataques y sin controles militares en la carretera.
En todos los casos, la organización griega comunica su viaje a la OTAN, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores de Atenas, con detalles del día, hora e itinerario previsto para hacer llegar la ayuda humanitaria a Kosovo. En esta ocasión la caravana debía salir de Skopje, la capital de Macedonia, el martes a primera hora de la tarde, pero la partida se retrasó hasta ayer por la mañana.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 1999