José María Aznar aprovechó ayer la conmemoración de la Constitución, que hoy cumple 23 años, para descalificar cualquier tipo de reforma de la misma y arremeter, con aire despectivo, contra las propuestas de política territorial del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y la posición soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe.
El secretario general socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer al presidente José María Aznar que practique 'una cierta vocación pedagógica sobre la convivencia pública, el debate libre y el ejercicio de los derechos políticos'. Todo ello, según Zapatero, inscrito en la Constitución.
Los embajadores de los Quince no lograron ayer en Bruselas grandes avances sobre la orden europea de detención y entrega. Italia pone las mayores objeciones porque no quiere que la euroorden se aplique a los delitos de corrupción y fraude ni que tenga carácter retroactivo.
La querella se dirige también contra otras 13 personas, entre ellas la diputada del PP Rosa Estarás. Los querellantes les acusan de urdir una trama para captar votos de emigrantes de forma irregular, en el denominado caso Formentera.
Manuel Fraga fue investido ayer presidente de la Xunta por cuarta vez con un horizonte político más despejado que nunca. El debate parlamentario previo certificó la enorme brecha abierta entre el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y el PSOE, que se evidenció en un durísimo discurso del líder nacionalista, Xosé Manuel Beiras, contra sus todavía aliados en los ayuntamientos gallegos.
MIGUEL GONZÁLEZ | Madrid
El Ejército de Tierra despide a los reclutas forzosos
La huelga convocada por los controladores franceses desde las 19.00 de ayer hasta las 7.00 de mañana ha obligado a las compañías aéreas que operan en España a suspender casi un centenar de vuelos previstos para estas jornadas.