PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
El presidente del Gobierno, José María Aznar, insistió ayer en su primera intervención ante el Parlamento Europeo en que la lucha contra el terrorismo es 'la prioridad de las prioridades' de la actual presidencia española de la Unión Europea, pero en esta ocasión fue mucho más lejos.
M.-C. DECAMPS / A. LEPARMENTIER | Madrid
La situación legal y condiciones de detención de los combatientes que se encuentran recluidos en la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) han desatado un cruce de denuncias sobre la ilegalidad de la medida y generado un intenso debate sobre sí los presos deben quedar amparados, o no, por las Convenciones de Ginebra sobre el tratamiento a los prisioneros de guerra.
LA CRISIS EN ARGENTINA
El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio ayer un año de gracia a Argentina para que reembolse los préstamos concedidos por esta organización internacional a las autoridades argentinas. Esta decisión del Fondo se produce en un momento en que el caluroso verano recalienta la crisis argentina.
FRANCESC RELEA | Buenos Aires
El proceso de paz reanudado ayer en Colombia incluye, como colofón, una Asamblea Constituyente que acometa las reformas sociales, económicas, políticas y militares reclamadas por las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para conseguir 'una paz con justicia'.
Rusia y Polonia han iniciado una nueva fase de deshielo y de pragmática cooperación, pese a los traumas del pasado, según puso de manifiesto ayer la visita oficial a Varsovia de Vladímir Putin, la primera que el presidente ruso realiza a uno de los países aliados de la Unión Soviética.
Israel no ha encontrado pruebas directas de la implicación de Yasir Arafat en el caso del barco Karine-A, detenido en el Mar Rojo con 50 toneladas de armas a bordo, según reconoció ayer el director de la Agencia de Seguridad israelí (ISA), Avi Dichter, ante el ministro español de Exteriores, Jose Piqué.
CIRO KRAUTHAUSEN | Berlín
Los ex comunistas alemanes vuelven hoy al poder local de Berlín junto con el SPD contra la opinión de sus viejos militantes