LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO
Los Gobiernos central y vasco chocaron ayer por culpa de la ampliación en 200 efectivos de la plantilla de la Ertzaintza (7.500 agentes), un asunto que colea desde agosto de 2001 y que parecía en vías de solución tras la polémica negociación del Concierto Económico vasco. El desencuentro fue evidente tras la reunión en Madrid del ministro del Interior, Ángel Acebes, con el consejero vasco del ramo, Javier Balza.
El presidente de la patronal vasca, Román Knörr, aseguró ayer que existen 'inversiones detenidas' a la espera de que se despeje el panorama político del País Vasco.
Barcelona y su entorno vivieron ayer una nueva jornada de caos a causa de la lluvia, aunque sin alcanzar la gravedad del miércoles. La intensa lluvia registrada en las primeras horas de la mañana, singularmente en la comarca del Baix Llobregat, causó nuevas dificultades en la red viaria y puso otra vez en evidencia las graves carencias del aeropuerto de El Prat, donde se cancelaron 104 de las 600 operaciones previstas.
Con la próxima salida de Jordi Pujol de la presidencia de la Generalitat, Cataluña afronta un 'nuevo ciclo' y se halla en la encrucijada de elegir entre 'ocurrencias' que proponen alterar el marco institucional o implicarse con España para ser su motor.
La policía investiga el robo de dos ordenadores, dos equipos de música y varias plumas estilográficas en un chalé de Chamartín (Madrid) donde tiene sus oficinas Pedro Arriola, asesor de José María Aznar y uno de los participantes por parte del Gobierno en las negociaciones con ETA de 1998.
Tras la marcha atrás del Gobierno en la reforma laboral respecto a siete de las ocho exigencias de los sindicatos, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, confía en que se llegue a un acuerdo sobre el subsidio agrario, el único de los puntos del decretazo que el Ejecutivo rechazaba modificar.
El delegado del Gobierno para la Extranjería, Ignacio González, anunció ayer que el próximo año dispondrá de 8.617.000 euros para repatriar inmigrantes indocumentados, lo que supone un incremento del 186% respecto al presupuesto del año anterior.
Los agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía comenzarán a notar en la nómina de noviembre el aumento de retribuciones anunciado por el Gobierno.
J. CLEMENTE / M. ALTOZANO | Cáceres
Las autoridades preparan un dispositivo policial para que el adelanto del cierre de los bares no derive en protestas vandálicas