Especial: Sorteo de Navidad
MÁS INFORMACIÓN
- AUDIO Los niños de San Ildefonso cantan el Gordo
- 'Doblete' en Segovia
- El 'gordo' vuelve a La Rioja tras 41 años
- Murcia reparte 200 millones, pero casi todos se van para Vélez-Rubio
- Aranda de Duero acapara la suerte
- Los felices coletazos del segundo
- "Un pellizco muy guapo" para Galicia
- La suerte de ser feo
- 89.836, primer premio de la lotería de 'El Niño', vendido en Madrid
El primer premio de la lotería derramó ayer la suerte en ocho provincias. La más afortunada fue La Rioja, teniendo en cuenta que una administración de Calahorra vendió 70 series del 8.103. Pero la suerte también llegó a través de este mismo número a Alcantarilla (Murcia), Lucena (Córdoba), El Ejido (Almería), Elda (Alicante), Granada, Segovia y Madrid. La administración número 6 de Teruel tuvo en sus manos una serie completa de este número, pero sus dueños, Santiago Ibáñez y Elena Santos, habían devuelto los décimos a Loterías y Apuestas del Estado, tras comprobar que no habían vendido ni uno solo. Era evidente que a los clientes no les gustaba un número tan bajo.
Y es que el sorteo de este año se caracterizó por la aparición de números bajos, lo que hace que los compradores les consideren feos (por ejemplo, el 91, correspondiente a uno de los dos cuartos premios, y el 457, que obtuvo uno de los cuatro quintos premios). Eso provocó la sorpresa del público presente en el salón del sorteo, que comenzó a las 9.17, con más de un cuarto de hora de retraso. Tal vez por ser el primer año que los niños de San Ildefonso cantaban los premios en euros, en vez de pesetas.
Aranda de Duero (Burgos) acaparó gran parte de los millones correspondientes al segundo premio (el número 19.576), aunque la suerte también se extendió al vecino pueblo burgalés de San Juan del Monte y a los municipios segovianos de Ayllón y Cerezo de Arriba.
El tercer premio, dotado con 480.000 euros por serie, resultó muy repartido al venderse en administraciones de Santa Marta de Tormes (Salamanca), Alcalá de Guía de Isora (Santa Cruz de Tenerife), Valencia, Villarcayo (Burgos), Ordizia (Guipúzcoa), Barcelona, Madrid y A Coruña. Esta última administración vendió 40 series (más de 19 millones de euros en premios), aunque 35 fueron distribuidas en participaciones por un hotel de San Cibrao (costa de Lugo).
Galicia fue agraciada con un total de más de 34 millones de euros, una cantidad que en modo alguno palía los graves daños sufridos por la reciente catástrofe del petrolero Prestige.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de diciembre de 2002