Internacional
ATAQUE A EE UU
La delegación paquistaní que busca la entrega de Osama Bin Laden ha tenido que prolongar un día más su misión en Afganistán. Los talibán retrasaron ayer su prometida respuesta al ultimátum de EE UU y amenazaron con lanzar una guerra santa (yihad) si son atacados.
Llueve sobre mojado. Los afganos llevan 22 años huyendo de sus casas y cruzando la frontera. Cualquier frontera que les dé un mínimo de seguridad frente a los bombardeos y los excesos, primero de los soviéticos, luego de sus propios guerrilleros muyahidín y en la actualidad de los talibán.
ÁNGELES ESPINOSA, ENVIADA ESPECIAL | Islamabad
'Si Estados Unidos no empieza a trabajar con la ONU en el Afganistán de después de los talibán, volverá a repetirse la misma situación con otro grupo diferente', advierte Ahmed Rashid, autor del libro Los talibán (Editorial Península, 2001).
Israelíes y palestinos establecieron ayer un alto el fuego. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, dio orden al Ejército de suspender todas las acciones ofensivas contra los palestinos. El mandato fue difundido a todas las tropas pocas horas después de que Yasir Arafat hiciera público desde Gaza un comunicado reiterando a sus fuerzas de seguridad la orden de no disparar, sumándose de manera clara a la alianza antiterrorista propugnada por EE UU.
Estados Unidos ha pedido a Líbano y Siria, entre otros, la máxima cooperación en el intercambio de información sobre actividades terroristas en Oriente Próximo.
FERRAN SALES | Ramala
El atentado de Estados Unidos ha convulsionado al mundo, incluida la sociedad palestina, que 'por sus propias vicisitudes se siente solidaria con sus víctimas', afirma Hanan Ashraui (Nablús, 1946), portavoz de la Liga Árabe y diputada por el Parlamento de Palestina.
Es difícil que un musulmán tenga en estos momentos un juicio justo en Estados Unidos. Desde los atentados del martes, el sentimiento antiislámico sólo se ha traducido en incidentes aislados (entre los que se incluyen dos presuntos asesinatos racistas9.
Los organismos supervisores de las grandes bolsas han unido sus fuerzas en una investigación de urgencia para comprobar si el terrorista saudí Bin Laden sacó partido de la masacre a través de estrategias especulativas en los mercados bursátiles.
Miami El secretario de justicia de EE UU, John Ashcroft, anunció ayer la creación de una Fuerza Nacional Antiterrorista que coordine las investigaciones de todas las ramas del Gobierno, que hasta ahora carecían de unidades antiterroristas.
SOL GALLEGO-DÍAZ | Nueva York
Vuelve a funcionar el correo en Nueva York, la programación habitual, la Liga y las noticias locales e internacionales
José Luis de San Pío, el padre de la única víctima española identificada hasta ahora, ha pasado estos días yendo y viniendo entre el Consulado de Nueva York, el puesto de emergencia de la oficina donde trabajaba su hija, el centro de identificación para dar muestras de ADN y el apartamento de un amigo.
Obsesionado por evitar filtraciones, el presidente de Estados Unidos ha ordenado al Pentágono y al Departamento de Defensa que sólo un reducido grupo de altos mandos tenga acceso a las reuniones estratégicas que preparan una operación 'amplia y arrolladora'.
JAVIER DEL PINO | Washington
Los medios de comunicación tratan de recuperar su programación habitual y atraer de nuevo a los anunciantes
Los mandos de la OTAN parecen dispuestos a sacar la moraleja de los atentados del pasado día 11 de septiembre en Nueva York y en Washington. La conclusión es la necesidad de mejorar los servicios de espionaje de los aliados.
El presidente del Gobierno, José María Aznar, manifestó anoche que el mayor riesgo tras el ataque terrorista contra Estados Unidos sería 'no actuar contra los terroristas'.
FÁTIMA RUIZ | Madrid
El ataque del día 11 al corazón financiero y militar de EE UU ha tenido como inmediata consecuencia suscitar una reflexión sobre el terrorismo y la manera de actuar contra él, incluso a través de una coalición internacional para combatirlo.
Tras los atentados contra Estados Unidos, Rusia incrementará muy posiblemente los recursos financieros dedicados a la lucha contra el terrorismo dentro del capítulo de gastos de defensa.
El islam no es un credo ajeno a los españoles. Las estadísticas lo sitúan como el más numeroso después de la Iglesia católica, dado su crecimiento en los últimos años, alentado por la riada migratoria.
El presidente francés, Jacques Chirac, llegó anoche a Washington para ofrecer al presidente George W. Bush la "total colaboracion de Francia" en los planes del presidente norteamericano para acabar con el terrorismo internacional.