Los grupos antiglobalización se preparan para tomar Barcelona ante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará los días 15 y 16 de este mes. Pero, a diferencia de convocatorias anteriores, no hay una única plataforma que reivindique el llamado espíritu de Porto Alegre. Barcelona agudizará el pulso entre quienes apuestan por gobernar la globalización desde dentro y quienes llaman a enfrentarse a ella.
Dispositivo policial sin precedentes en Barcelona. Más de 8.500 agentes de diferentes cuerpos se encargarán de garantizar la seguridad de la cumbre. El grupo más numeroso corresponde al Cuerpo Nacional de Policía, con 5.200 agentes. De ellos, 3.000 serán de refuerzo y empezaron a llegar hace días.
José María Aznar no ocultó ayer su preocupación por las manifestaciones antiglobalización que se celebrarán la próxima semana al calor de la Cumbre Europea de Barcelona. En la clausura del encuentro de líderes de las Juventudes del Partido Popular Europeo, celebrada en Salamanca, Aznar se movió entre la descalificación y la advertencia hacia los manifestantes.
'Gescartera no es comparable a Filesa o los fondos reservados', sostiene la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios en una entrevista publicada ayer por el periódico El Día de Córdoba.
El incremento de los índices de delincuencia ofrece un dato sorprendente: en la España rural (13%) sube más que en la urbana (9%). Los analistas de la Guardia Civil venían observando una tendencia creciente en los últimos años, pero reconocen que en 2001 esa tendencia se ha disparado a causa de dos fenómenos: la delincuencia organizada, es decir, el gran delito, y el pequeño delito.
José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general de los socialistas, presidió ayer en Zaragoza el acto central de su partido con motivo del Día Internacional de las Mujeres.
TEREIXA CONSTENLA | Huelva
5.000 inmigrantes, la mayoría magrebíes, son rechazados en los campos de Huelva por la contratación de nuevos temporeros
Unos desconocidos intentaron destruir la sinagoga Bet El, en Ceuta, en la madrugada de ayer, virtiendo combustible y disolvente en la entrada al templo.