AMENAZA DE GUERRA
| Los inspectores rinden cuentas
Los inspectores de armamento de la ONU presentaron ayer su informe sobre Irak ante un Consejo de Seguridad que se mantuvo profundamente dividido. Francia se erigió en jefe de filas de quienes reclamaban más tiempo para los inspectores y "una oportunidad para la paz". EE UU mantuvo el tono de urgencia: "No podemos esperar a que una de esas terribles armas aparezca en nuestras ciudades".
La posición de EE UU
Colin Powell se encontró ayer en una posición incómoda. El tiempo ya no parecía correr en contra del Gobierno de Irak, sino del estadounidense. Tres de los cinco miembros del Consejo de Seguridad con derecho de veto, Francia, Rusia y China, seguían apostando por las inspecciones y se negaban a considerar siquiera una resolución que autorizara la guerra. Sadam mantenía un cierto margen de maniobra.
El papel de Francia
Dominique de Villepin asume la defensa de la posición contraria a la guerra frente a las presiones de Washington
Gestiones del Vaticano
El viceprimer ministro iraquí, Tarek Aziz, utilizó ayer el único contacto previsto con la prensa internacional en su visita a Roma para atacar a EE UU, país al que acusó de enarbolar la amenaza de una guerra "injusta, inmoral e ilegal" contra Irak.
Á. ESPINOSA | Bagdad
La minoría católica de Irak, el 3% de la población, afronta el riesgo de desaparecer por la islamización del régimen iraquí
La situación en Irak
Sadam Husein volvió a utilizar ayer la técnica de la goma elástica. Tras varias semanas esquivando la exigencia de los inspectores de la ONU para que aprobara una ley que ilegalizase las armas de destrucción masiva, un decreto presidencial anunció ayer por sorpresa la prohibición de importar materiales que puedan ayudar a fabricarlas.
Á. E. | Bagdad
38 pacifistas de Estados Unidos viven desde septiembre en Irak como escudos humanos
El despliegue militar
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, expresó el jueves, ante el comité de Servicios Armados del Senado, su apoyo a una reducción de tropas estadounidenses en Corea del Sur. Rumsfeld también se manifestó a favor de trasladar a otros países las fuerzas de EE UU establecidas actualmente en Alemania, dadas las dificultades que pone Austria al movimiento de tropas por su territorio.
Las medidas de seguridad
El temor a un atentado terrorista quebró ayer la vida cotidiana en los aeropuertos británicos por tercer día consecutivo. El país vive una situación de alerta aderezada con detenciones de sospechosos y falsas alarmas. En Heathrow, el mayor aeropuerto de Londres, la terminal 2 fue evacuada y cerrada al público durante una hora y media al descubrirse un paquete sospechoso.
El presidente palestino, Yasir Arafat, cedió por fin a las presiones internacionales y aceptó ayer designar un primer ministro. Aunque se desconoce el nombre del nuevo jefe de Gobierno, se aseguraba ayer en círculos diplomáticos que el cargo podría recaer sobre el ministro de Finanzas, Salam Fayyad, de 54 años, un tecnócrata, ex funcionario del FMI, con fama de honesto y que cuenta con el visto bueno de Estados Unidos.
Al menos 18 personas murieron, 45 sufrieron heridas y 60 viviendas resultaron dañadas al explotar una bomba en una casa de Neiva, a 300 kilómetros al sur de Bogotá. La policía sospecha que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) preparaban un atentado contra el avión del presidente Álvaro Uribe.