GUERRA EN IRAK
| La invasión
ENRIC GONZÁLEZ | Washington
Washington quiso dejar claro ayer que no existe parón alguno en el avance hacia Bagdad para expulsar cuanto antes del poder a Sadam Husein, ni problemas de suministros o de falta de tropas. "Día a día nos aproximamos a Bagdad", dijo Bush en un discurso pronunciado en Filadelfia. "No pararemos ni frenaremos hasta que vuestro país sea libre", afirmó dirigiéndose a la población iraquí.
Los bombardeos
"Si tenemos que morir, moriremos", asegura Fadel, de 31 años. No es que este padre de familia tenga vocación de mártir. Antes al contrario, la guerra está frustrando sus ilusiones y su entusiasmo. Pero con una batería antiaérea justo en la calle de detrás de su casa, el futuro se presenta poco prometedor.
Las víctimas
FRANCISCO PEREGIL | Bagdad
El niño Smain, de 12 años, ha perdido los brazos y a toda su familia
La posición siria
Un camión se estrelló ayer contra el muro de la Embajada británica en Irán. Tres días después de que la sede diplomática fuese rodeada por una masa enfervorecida de manifestantes contra la guerra, el camión se estrelló y se incendió por causas aún desconocidas.
La situación en Egipto
"Vamos a tener un centenar de Bin Laden", advirtió ayer el presidente egipcio, Hosni Mubarak, en un discurso sobre la guerra de Irak ante su Tercer Cuerpo del Ejército. Mubarak dijo en voz alta y clara lo que piensan, en Oriente Próximo y otras partes del mundo, muchos políticos, diplomáticos y expertos.
Los voluntarios
El régimen de Sadam Husein se está quedando sin escudos humanos. Los pacifistas de todo el mundo que acudieron a Irak para defender con sus cuerpos las infraestructuras civiles empiezan a volver a sus casas.
El régimen de Sadam Husein es el peor gobernante de la historia, según afirmó ayer la portavoz del Pentágono, Victoria Clarke. La frase coincide con el informe anual sobre los derechos humanos del Departamento de Estado.
La opinión de los expertos
PAUL KRUGMAN
La opinión de los expertos
Los primeros 600 cadáveres de los musulmanes asesinados en la matanza de Srebrenica (Bosnia-Herzegovina) el 11 de julio de 1995 por tropas serbobosnias recibieron sepultura ayer en un multitudinario y emotivo entierro.
La mitad del poblado boliviano de Chima, en las faldas del cerro de Puca Loma, 250 kilómetros al noreste de La Paz, quedó ayer sepultada bajo lodo y piedras a las 10.30, hora local.
Volkert van der Graaf, el ecologista radical presunto asesino del líder ultraderechista holandés Pim Fortuyn, es plenamente responsable de sus actos. Según los psiquiatras que lo han examinado por encargo de los tribunales, es un hombre brillante, frío y un punto narcisista que sabe lo que hace.