LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO
El Tribunal de Apelación de Pau (Francia) autorizó ayer la extradición a España del ex portavoz de las Gestoras pro Amnistía, Juan María Olano, y rechazó por sexta vez su petición de libertad provisional, en previsión de que pueda darse a la fuga.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Javier Balza, aseguró ayer que va a tomar todas las medidas de seguridad que sean necesarias para atajar la escalada de acoso del entorno de ETA a los concejales del PSE y del PP.
Las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2003 no son unas primarias para el PP, pero sí un examen decisivo ante la sucesión de José María Aznar. Y Madrid no es una capital cualquiera.
Nadie piensa en Cataluña en un adelanto electoral. Ante las constantes amenazas del Partido Popular (PP), los dirigentes de Convergència i Unió (CiU) pusieron ayer buena cara al mal tiempo y aseguraron que están dispuestos a asumir el peor escenario posible: quedar en minoría en el Parlament y tener que prorrogar los presupuestos.
Las declaraciones de José Manuel Soria, presidente del PP en Canarias y alcalde de Las Palmas, advirtiendo al Gobierno central de que la solidaridad de su ciudad con los inmigrantes 'se ha acabado' y exigiendo el envío masivo e inmediato a otras zonas de España de los 280 extranjeros indocumentados que se concentran en ella, han generado una ola de duras reacciones.
José María Fidalgo, secretario general de CCOO, anunció ayer en Bilbao que su sindicato y UGT no acudirán a las reuniones que pueda convocar con ellos algún ministro si previamente no son recibidos por José María Aznar, a quien han solicitado por carta un encuentro inmediato tras la huelga del 20-J.
Las vacaciones de verano han comenzado para muchos y, como todos los años, miles de vehículos recorren las carreteras españolas en busca de sol y playa. Resultado: grandes atascos, sobre todo en la salida de las grandes ciudades.