AMENAZA DE GUERRA
| Ultimátum de Bush
Sadam Husein, sus hijos y sus colaboradores más directos disponen de 48 horas para abandonar Irak. Más allá de ese breve plazo no hay más que guerra. El ultimátum planteado esta madrugada, hora española, a través de la televisión por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es el último paso antes del inicio de una invasión que sólo podría evitarse si el presidente iraquí tomara la improbable decisión de exiliarse.
DISCURSO DEL PRESIDENTE GEORGE W. BUSH
Fin del debate en la ONU
Las gestiones internacionales por evitar una guerra en Irak terminaron ayer en un sótano de la ONU. En una sala secundaria del Consejo de Seguridad, EE UU, Reino Unido y España anunciaron que no someterán a votación su proyecto de resolución contra Bagdad, poniendo fin de forma abrupta, pero no inesperada, a meses de infructuosas negociaciones.
La situación en Irak
Otra vez la huida masiva de civiles es la imagen que anuncia una guerra inevitable. Coches, furgonetas, tractores; todo vale para empacar mantas y algo de comida, poner a los niños a salvo en las montañas y alejarse de la amenaza del gas mostaza.
FRANCISCO PEREGIL | Bagdad
Los ciudadanos se informan a través de emisoras extranjeras de radio, mientras la televisión refleja normalidad y obvia el conflicto
El despliegue
Alrededor de 260.000 soldados norteamericanos y británicos ultiman sus preparativos para entrar en acción en cuestión de horas contra Irak, en una operación en la que van a intervenir casi simultáneamente la aviación y las fuerzas terrestres.
La posición británica
El primer ministro británico, Tony Blair, que vivió ayer una primera aunque quizá última fuga en su Gabinete con la marcha de Robin Cook, ha recurrido al arma preferida de los tabloides británicos: echarle a Francia la culpa de todos los males.
La posición de Francia
"Nada justifica hoy" la decisión de Estados Unidos, Reino Unido y España de "recurrir a la fuerza, a pesar de la voluntad claramente expresada por la comunidad internacional". En estos términos reaccionó ayer el ministro francés de Exteriores, Dominique de Villepin.
ERNESTO EKAIZER | Nueva York
Washington, Madrid y Londres trataron en vano de conseguir los votos de los indecisos en el Consejo de Seguridad
La figura de Sadam
Francisco Peregil | Bagdad
El Museo del Triunfo del Líder exhibe cada fase de la vida del presidente. Sólo tiene 200 visitas al mes
La opinión de los expertos
THOMAS FRIEDMAN
El debate intelectual
Escritores y artistas que sufrieron la represión comunista en Europa del Este apoyan la invasión de Irak
El presidente palestino ha desencadenado una batalla legal sin precedentes en el Parlamento, en un titánico esfuerzo por continuar manteniendo el control total de la Autoridad Nacional Palestina e impedir que el futuro primer ministro, Abu Mazen, goce de atribuciones importantes y sea autónomo.
El ex presidente de Yugoslavia Vojislav Kostunica, que se quedó sin trabajo tras la creación del nuevo Estado de Serbia y Montenegro, continúa su lucha política contra los herederos de su gran rival, el primer ministro asesinado Zoran Djindjic.