LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO
El Gobierno vasco revocó ayer la autorización que había concedido para celebrar el próximo fin de semana dos marchas contra la ilegalización de Batasuna similares a la celebrada el domingo en San Sebastián, convocada por miembros del partido aberzale a título particular, que acabó con graves incidentes.
El Parlamento de Navarra congeló ayer todas las iniciativas impulsadas por Batasuna en esa institución y decidió no admitir a trámite ninguna nueva propuesta de este grupo hasta conocer el informe encargado a los servicios jurídicos de la Cámara para dilucidar las repercusiones del auto del juez Baltasar Garzón sobre las actividades del partido aberzale radical en ese organismo.
El Gobierno incluye en la demanda de ilegalización de Batasuna, que hoy presentará ante el Tribunal Supremo, 75 'elementos probatorios' de la 'connivencia' entre ETA y el partido aberzale, en los que trata de demostrar 'la utilización por Batasuna de sus cargos electos para favorecer la acción de ETA' en los últimos 24 años.
El ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, emplazó ayer al Gobierno vasco a que clarifique si va a situar la lucha contra ETA como una prioridad o si lo que quiere es una negociación política con la banda, al hilo de la anunciada reforma del Estatuto.
Antes de que termine el mes de octubre, previsiblemente el día 21, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, será proclamado por su partido candidato a la presidencia del Gobierno en las elecciones de 2004.
Por segundo año consecutivo, las muertes en las carreteras durante los meses de verano han descendido. Mientras que en julio y agosto de 2001 fallecieron en accidente de tráfico 862 personas, en el mismo periodo de 2002 la cifra se ha reducido a 817.
El grupo de homicidios de la policía de Barcelona detuvo el pasado domingo a un hombre y una mujer de nacionalidad china acusados de matar a un recién nacido. El cadáver del bebé fue hallado en el interior de un piso de la capital catalana dentro de una bolsa y, según la policía, presentaba signos de violencia.