El empleo en España, afirma Bruselas, "sigue estando muy debajo de la media de la UE y de los objetivos fijados" por los líderes europeos en las cumbres comunitarias de Lisboa y Estocolmo. Las tasas de paro femenino y juvenil son las más altas de la Unión, mientras resulta "preocupante" que 32 de cada 100 asalariados españoles tengan contratos temporales.
Se trata de que las empresas puedan reducir costes e invertir. Rato argumentó que con una inflación "en torno al 2,5%", los bajos tipos de interés "y la reducción de impuestos para las rentas salariales" el poder adquisitivo de las familias "no es un problema".
En el conjunto de la Unión Europea, el ritmo de crecimiento alcanzó apenas el 0,2% del PIB. Estos datos confirman que la situación económica del Viejo Continente es relativamente mejor que la de EE UU, que registró una caída en el crecimiento del 0,1%.
La filial europea, con sede en Londres, presentó suspensión de pagos y PricewaterhouseCoopers recibió el encargo de gestionar la empresa. La crisis tendrá en Europa consecuencias laborales (se anuncian despidos), cotidianas (sólo garantiza hasta hoy sus compromisos de suministro eléctrico) y políticas, al poner en jaque la liberalización del sector.
La medida, que según el Ministerio de Agricultura español se ha producido sin ninguna explicación por parte de las autoridades marroquíes, afecta únicamente a los productos españoles. Estas exportaciones españolas sumaron 734,7 millones de pesetas en 2000