El enfrentamiento entre el presidente de las Cortes, Julio de España, y el de la Generalitat, Francisco Camps, marcó ayer los actos institucionales de la festividad del 9 d'Octubre. La crisis del PP, alimentada por las disputas entre zaplanistas y campistas, cubrió como un manto espeso los actos oficiales.
9 D'OCTUBRE
Francisco Camps apostó ayer en su discurso institucional del 9 d'Octubre por impulsar las grandes infraestructuras y la innovación para tener peso político y ocupar una posición de centralidad. Sin embargo, los actos institucionales del día de la Comunidad Valenciana estuvieron marcados por la crisis del PP.
Miquel Alberola | Valencia
Las ausencias en la recepción oficial de la Generalitat subrayan la división interna del PP
La procesión cívica en homenaje a la senyera arrancó ayer con puntualidad suiza. El reloj del Ayuntamiento acompañó con doce campanadas el descenso de la senyera a manos de Silvestre Senent, el portavoz municipal del PP que ejerció como portaestandarte.
Dos reivindicaciones de corte medioambiental constituyeron el eje central de la manifestación convocada ayer por la tarde en Valencia por la Comisió 9 d'Octubre, integrada por Acció Cultural, partidos de izquierda, sindicatos y diversas plataformas ecologistas.
Un incendio, que finalmente sólo afectó a una zona de 18.000 a 20.000 metros cuadrados de cañas y matorral, fue sofocado ayer en El Saler gracias a la intervención de un helicóptero y de un avión Air Tractor junto a los bomberos de Valencia, dado que se trataba de un área de difícil acceso.